Lesson 7


CLASE 7. How does he look like?– ¿Cómo es?. Gramática

The first and the second person of Plural:

  ending hablar comer vivir
nosotros, nosotras -mos hablamos comemos vivimos
vosotros, vosotras -is habláis coméis vivís

These forms are always regulars. The vowel -i- of the verbs in -ir is kept here.

  • 1. Completa los huecos:
  • Niños: ¡Vosotras (dormir) mucho! ¡ (ser) unas dormilonas!
    Niñas: Qué tontería. Nosotras (dormir) poco. ¡Dormilones vosotros!

    Niños: ¡ (llevar) todo de color rosa!
    Niñas: El rosa es un color muy bonito.

    Niños: ¡Siempre (hacer) los deberes! Nunca (descansar).
    Niñas: Claro que (descansar). Y no hay nada malo en hacer los deberes.

    Niños: Vosotras cuando (salir), (volver) muy pronto. Nosotros (volver) muy tarde.
    Niñas: No es verdad. La verdad es que los chicos (ser) tontos, maleducados y desagradables.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    The position of Adjectives

    In Spanish, unlike in English, adjectives should be placed after the noun:

    un jersey rojo – a red sweater
    la Casa Blanca – the White House

    Adjectives bueno and malo are usually placed before the noun. Before nouns in singular masculine they lose the ending -o:

    Son malas noticias – Bad news
    Hace buen_ tiempo – It´s a nice weather
  • 2. Selecciona la opción adecuada:
  • Andrés lleva un .

    Tus amigos son .

    Juan es un .

    Si no hay dinero, es un .

    ¿Vas a venir a Madrid? ¡Es una

    ¿Por qué siempre te pones el ? El nuevo es mucho más bonito.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

  • 3. Transforma según el modelo:
  • Modelo: tenemos vecinos (majo) – tenemos unos vecinos majos

    tengo amigas (muy guapo) → tengo
    tiene problemas (gordo) → tiene
    tienen jefa (antipático) → tienen
    ¿tenéis profesora (nuevo)? → ¿tenéis ?
    tengo novelas (español) → tengo

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Demonstrative Pronouns

    There are three types of demonstrative pronouns in Spanish. In this lesson we are going to study two of them:

      near far
    masculino singular este ese
    femenino singular esta esa
    masculino plural estos esos
    femenino plural estas esas
    neutro esto eeso

    Esto, eso indicate a whole situation:

    Juan no estudia, y eso está mal  – Juan doesn´t study, and that is bad

    The other demonstratives are used instead of determined articles to indicate objects:

    Estos chicos son guaposThese guys are handsome
    Esos chicos son feosThose guys are handsome

    With periods of time, este, esta,... indicate future, while ese, esa,..., indicate past tense:

    Esta tarde voy al cine con una amiga This afternoon I´m going to the cinema with my friend
    Mi padre nació en 1947. Ese año....  – My father was born in 1947. In that year...

  • 4. Selecciona la forma correcta:
  • pantalón es muy bonito.

    Ana va a comprar botas.

    – Belén tiene tres hijos y no tiene trabajo.
    es muy triste.

    – ¿Qué vas a hacer noche?
    – No sé. días no tengo trabajo, voy a salir o voy a ver una película.

    – Hija, tienes 34 años, no estudias, no trabajas... es absurdo.

    – ¡Mira chicos! ¡Llevan un pantalón amarillo y una camisa rosa!

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    La elipsis del sustantivo

    Sometimes we mention twice the same object, in this case, we omit the noun and we add one instead:

    I like the red skirt, and I don´t like much the blue one

    In Spanish it´s similar: we omit the noun, and we mantain the determinant and the adjective:

    – Este vestido blanco es muy bonito – This white dress is very beautiful
    El verde (=el vestido verde) también es muy bonitoThe green one is beautiful too

    We can omit the noun also with subordinate clauses:

    – Esta chica que lleva un pantalón vaquero parece muy guapa – This girl that wears jeans seems very cute
    Esa que lleva una falda verde también es muy guapaThe one that wears a green skirt is very cute too
  • 5. Completa con el artículo:
  • Modelo: ¿Te gusta la falda blanca o ... amarilla? → ¿Te gusta la falda blanca o la amarilla?

    – Los vaqueros negros están muy bien. azules también son bonitos. ¿Cuáles vas a comprar?

    Las botas nuevas me parecen muy bonitas. Pero viejas son más originales.

    – Estos chicos parecen franceses.
    – ¿Cuáles? ¿ que llevan unas camisas blancas?

    El cine norteamericano es muy divertido, pero español también está muy bien.

    – La literatura japonesa es muy interesante.
    rusa también es interesante, ¿no?

    – No sé qué zapatos compro: negros o marrones.

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña

    Repaso

  • 6. Completa con una forma adecuada de "ser" o "estar":
  • Mi madre muy mayor, pero muy joven.

    Mis padres últimamente un poco gordos.

    ¡Qué guapa hoy, Maribel!

    Su hija tiene sólo dos años, muy pequeña.

    Oye, Elena, ¡ muy delgada! ¿Qué pasa, que no comes?

    Mi hermano tiene 25 años, y muy alto, en cambio, yo un poco bajito.

    Hijas, con estos vestidos blancos preciosas!

    Para poder corregir los ejercicios, entra en el Portal con tu nombre y contraseña